La Caja de Pandora.

Estoy segura que muchas veces has oído hablar sobre la caja de Pandora, pero no todo el mundo sabe la historia de esta misteriosa mujer a la que se le asocia siempre con los males del mundo.

Según la mitología griega, Prometeo había intentado robar el fuego divino para entregárselo a los dioses y Zeus, el dios de los dioses, decidido a vengarse, ordenó a Hefesto, el dios del fuego que, con la ayuda de la diosa Atenea, creara a Pandora, una mujer modelada a imagen y semejanza de los mortales para castigar a los humanos.

Cada uno de los dioses del Olimpo le proporcionó a Pandora una cualidad diferente, dotándola de una gran belleza, del poder de la persuasión, de una extraordinaria habilidad manual y de gracia. Pero Hermes, el mensajero de los dioses e intérprete de la voluntad divina, también añadió algo más en Pandora y la dotó con el don de la mentira.

Zeus siguió su plan de venganza y presentó a Epimeteo, el hermano de Prometeo, a Pandora, con quien finalmente Epimeteo se casó. Como regalo de bodas, Pandora recibió una caja misteriosa con instrucciones de no abrirla bajo ningún concepto. Pero los dioses le habían otorgado a Pandora una gran curiosidad, por lo que decidió abrir la caja para ver qué había dentro. Al abrirla, todos los males del mundo escaparon de su interior y se alojaron en los humanos. Asustada, Pandora atinó a cerrarla pero cuando ya solo quedaba en el fondo Elpis, el espíritu de la esperanza, el único bien que los dioses habían metido en la caja, lo que hizo que los humanos no la recibieran.

El mito y la expresión de abrir la caja de Pandora, es el representante máximo en la mitología griega de la perdición de la propia humanidad.

6 comentarios

  1. Los que cruzáis esta puerta, abandonad toda esperanza. Que tétrico nos ha salido este Zeus. Verdad? Abrazo.

  2. Qué bueno volver a encontrarte. Me encantó lo de la caja de Pandora. Lo había leído cuando estudiaba en la secundaria pero no recordaba el final. Gracias! Buen domingo.
    Espero tu visita a cupoleno.com mi nuevo blog.

    • Me alegro de volver a encontrarte por aquí! Yo también recordé esta historia de la secundaria, me encantaba la mitología, jejeje. Un abrazo y feliz domingo, nos leemos! 😉

  3. Y seguimos abriendo cajas de Pandora cada dái. Unas veces son pequeñas, pero otras afectan a todo el globo, como esta pandemia que tenemos…
    Me ha gustado recordar el mito de Pandora, lo tenía olvidado.
    Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: