A


Abraham Lincoln

Abraham Lincoln nació el 12 de febrero de 1809, Hodgenville, Kentucky, Estados Unidos. Fue un político y abogado estadounidense que ejerció como decimosexto presidente de los Estados Unidos de América desde el 4 de marzo de 1861 hasta su asesinato el 15 de abril de 1865.


Albert Einstein

Nació el 14 de marzo de 1879 en Ulm, Alemania y falleció el 18 de abril de 1955 en Princenton, Estados Unidos. Fue un físico alemán a quién se le otorgó el Premio Nobel de Física en 1921.


Alejandro Dumas

Nació el 24 de julio de 1802 en Villers-Cotterêts, Francia y falleció el 5 de diciembre de 1870 en Sena Marítimo, Francia. Fue un novelista y dramaturgo francés.


Alejandro Jodorowsky

Nació el 17 de febrero de 1929 en Tocopilla, Chile. Es escritor y director de cine.


Antonio Machado

Antonio Machado Ruiz nació el 26 de julio de 1875, en Sevilla y falleció el 22 de febrero de 1939, en Colliure, Francia. Fue un poeta español, el más joven representante de la generación del 98.


Aristóteles

Aristóteles (385 a. C., Estagira, Grecia – 323 a. C., Calcis, Grecia)​​​ fue un filósofo, polímata y científico nacido en la ciudad de Estagira, al norte de Antigua Grecia. Es considerado junto a Platón, el padre de la filosofía occidental. Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios.


B


Bob Marley

Nació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile, Saint Ann, Jamaica y falleció el 11 de mayo de 1981 en Miami, Florida, Estados Unidos. Fue un músico, escritor y compositor jamaicano, el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento rastafari a una escala mundial.


C


Charles Bukowski

Nació el 16 de agosto de 1920 en Andernach, Alemania y falleció el 9 de marzo de 1994 en San Pedro, California, Estados Unidos. Es considerado uno de los escritores más influyentes y símbolo del «realismo sucio» y la literatura independiente.


Charles Chaplin

Charles Spencer «Charlie» Chaplin nació el 16 de abril de 1889, en Londres, Reino Unido y falleció el 25 de diciembre de 1977, en Corsier-sur-Vevey, Suiza. Fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje Charlot.​ Se lo considera un símbolo del humorismo y del cine mudo.​


Coco Chanel

Coco Chanel, seudónimo de Gabrielle Chanel, ​nació el 19 de agosto de 1883, en Saumur, Francia y falleció el 10 de enero de 1971, en Hôtel Ritz, París, Francia. Fue una diseñadora de alta costura francesa fundadora de la marca Chanel. Es la única diseñadora de moda que figura en la lista de las cien personas más influyentes del siglo XX de la revista Time.


Concepción Arenal

Concepción Arenal Ponte​ nació el 31 de enero de 1820, en Ferrol y falleció el 4 de febrero de 1893, en Vigo. Fue una diplomada en derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española encuadrada en el realismo literario y pionera en el feminismo español. Además, ha sido considerada la precursora del Trabajo Social en España.


D


Dalai Lama

Dirigente de la Administración Central Tibetana y líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano.


Deepak Chopra

Nació el 22 de octubre de 1946 en Nueva Delhi, India. Es un médico y escritor hindú.


Denis Diderot

Nació el 5 de octubre de 1713 en Langres, Francia y falleció el 31 de julio de 1784 en París, Francia. Fue un escritor, filósofo y enciclopedista francés.


E


Edgar Allan Poe

Nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Estados Unidos, y falleció el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Estados Unidos. Fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico​ estadounidense, reconocido como uno de los maestros universales del relato corto, del cual fue uno de los primeros practicantes en su país. Fue renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.


F


Françoise Sagan

Nació el 21 de junio de 1935 en Cajarc, Francia, y falleció el 24 de septiembre de 2004 en Honfleur, Francia. Fue una escritora francesa, a menudo considerada como integrante de la Nouvelle Vague, pues también dirigió varias películas. Hija de empresarios acomodados, publicó su primera novela Buenos días, tristeza (Bonjour tristesse) a los 18 años y bajo un seudónimo extraído del libro En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. La obra fue llevada al cine por el director estadounidense Otto Preminger.


Frida Kahlo

Nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México y falleció el 13 de julio de 1954 en Coyoacán, México. Fue una pintora mexicana cuya vida estuvo marcada por un accidente que sufrió en su juventud.


Friedrich Nietzsche

Nació el 15 de octubre de 1844 en Röcken, Prusia, y falleció el 25 de agosto de 1900 en Weimar, Imperio alemán. Fue un filósofo, poeta, músico y filólogo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.


G


Gabriel García Márquez

Nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia y falleció el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, México. Fue un escritor, guionista, editor y periodista colombiano a quién se le otorgó el Premio Nobel de Literatura en 1982.


Grouxo Marx

Julius Henry Marx, más conocido como Groucho Marx, nació el 2 de octubre de 1890, en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos y falleció el 19 de agosto de 1977, en Cedars-Sinai Medical Center, Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue un actor, humorista y escritor estadounidense, conocido principalmente por ser uno de los miembros de los hermanos Marx.


Gustavo Adolfo Bécquer

Nació el 17 de febrero de 1836 en Sevilla, España y falleció el 22 de diciembre de 1870 en Madrid, España. Fue un poeta y narrador español perteneciente al movimiento del romanticismo.


I


Isabel Allende

Nació el 2 de agosto de 1942 en Lima, Perú. Es una escritora chilena, que también cuenta con la nacionalidad estadounidense, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010.


J


Jacinto Benavente

Nació el 12 de agosto de 1866 en Madrid, España y falleció el 14 de julio de 1954 en Madrid, España. Fue un dramaturgo, director, guionista y productor de cine español. Le otorgaron el Premio Nobel de Literatura en 1922.


Jean Cocteau

Nació el 5 de julio de 1889 en Maisons-Laffitte, Francia y falleció el 11 de octubre de 1963 en Milly-la-Forêt, Francia. Fue un poeta, novelista, dramaturgo, pintor, ocultista, diseñador, crítico y cineasta francés.


Jean Jacques Rousseau

Jean-Jacques Rousseau, también mentado como Juan Jacobo Rousseau, nació el 28 de junio de 1712, en Ginebra, Suiza​ y falleció el 2 de julio de 1778, en Ermenonville, Francia. Fue un polímata suizo francófono.


John Lennon

Nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Reino Unido y falleció el 8 de diciembre de 1980 en New York, Estados Unidos. Fue un músico, compositor y miembro fundador de The Beatles.


Jorge Luis Borges

Nació el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires, Argentina y falleció el 14 de junio de 1986 en Ginebra, Suiza. Fue un escritor y poeta argentino. Es considerado uno de los autores más destacados del siglo XX.


Julia Navarro

Nació el 8 de octubre de 1953 en Madrid. Es una periodista y escritora española.


Julio Cortázar

Nació el 26 de agosto de 1914 en Ixelles-Bruselas Capital, Bélgica y falleció el 12 de febrero de 1984 en París, Francia. Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.


L


Leonardo Da Vinci

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452, en Anchiano, Italia y falleció el 2 de mayo de 1519, en Castillo de Clos-Lucé, Amboise, Francia. Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, ​ artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.


Les Brown

Nació el 14 de marzo de 1912 en Reinerton, Pensilvania, Estados Unidos y falleció el 4 de enero de 2001 en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue un líder de banda y compositor de nacionalidad estadounidense, conocido por sus cerca de siete décadas de trabajo con el grupo «Les Brown and His Band of Renown».


M


Mahatma Gandhi

Nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, India y falleció el 30 de enero de 1948 en Nueva Delhi, India. Fue un abogado, pensador y político hinduista indio que recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma.


Malcom X

El-Hajj Malik El-Shabazz, nacido como Malcolm Little y conocido como Malcolm X, nació el 19 de mayo de 1925, en Omaha, Nebraska, Estados Unidos y falleció asesinado el 21 de febrero de 1965, en Audubon Ballroom, Nueva York. Fue un orador, ministro religioso y activista estadounidense. Fue un defensor de los derechos de los afroestadounidenses, un hombre que acusó duramente a los estadounidenses blancos de sus crímenes contra sus compatriotas negros.​


Marco Tulio Cicerón

Marco Tulio Cicerón​ nació el 3 de enero de 106 a. C., en Arpino, Italia y falleció el 7 de diciembre de 43 a. C., en Formia, Italia. Fue un jurista, político, filósofo, escritor y orador romano.​ Es considerado uno de los más grandes retóricos y estilistas de la prosa en latín de la República romana.​​


Marguerite Duras

Nació el 4 de abril de 1914 en Saigón, Indochina francesa (actual Vietnam) y falleció el 3 de marzo de 1996 en París, Francia. Fue una novelista, guionista y directora de cine francesa.


Marilyn Monroe

Nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, California, Estados Unidos y falleció el 5 de agosto de 1962 en Brentwood, Los Ángeles, California, Estados Unidos. Fue una actriz de cine estadounidense y una de las más populares del siglo XX, considerada como un icono pop y un símbolo sexual.

Mario Benedetti

Nació el 14 de septiembre de 1920 en Paso de los Toros, Uruguay y falleció el 17 de mayo de 2009 en Montevideo, Uruguay. Fue un escritor, poeta y dramaturgo uruguayo, integrante de la generación del 45.

Mark Twain

Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, Misuri y falleció el 21 de abril de 1910 en Redding, Connecticut. Fue un popular escritor, orador y humorista estadounidense.


Martin Luther King

Martin Luther King Jr.​ nacido como Michael King Jr. (Atlanta, Georgia; 15 de enero de 1929-Memphis, Tennessee; 4 de abril de 1968) fue un reconocido pastor estadounidense de la Iglesia bautista y activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964. Cuatro años después, en una época en que su labor se había orientado en especial hacia la oposición a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para asistir a una cena informal de amigos.


Milán Kundera

Nació el 1 de abril de 1929 (edad 88), Brno, República Checa y actualmente reside en Francia. Es un escritor checo en idiomas checo y francés. Durante decenios ha sido un perpetuo candidato al Premio Nobel de Literatura.


N


Nelson Mandela

Nació el 18 de julio de 1918 en Mvezo, Sudáfrica y falleció el 5 de diciembre de 2013 en Houghton Estate, Municipio Metropolitano de la Ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica. Fue un abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que actuó como presidente de su país de 1994 a 1999.

O


Octavio Paz

Nació el 31 de marzo de 1914 en Ciudad de México, México y falleció el 19 de abril de 1998 en Ciudad de México, México. Fue un poeta, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura en 1990. Se le considera uno de los escritores más influyentes del siglo XX y uno de los grandes poetas hispanos de todos los tiempos.

Oscar Wilde

Nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda, Reino Unido y falleció el 30 de noviembre de 1900 en París, Francia. fue un escritor, poeta y dramaturgo de origen irlandés.


P


Pablo Neruda

Nació el 12 de julio de 1904 en  Parral, Chile y falleció el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, Chile. Fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo.

Pablo Picasso

Pablo Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881, en Málaga y fallececió el 8 de abril de 1973, en Mougins, Franciafue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.


Paulo Coelho

Nació el 24 de agosto de 1947 en Río de Janeiro, Estado de Río de Janeiro, Brasil, actualmente tiene 69 años. Es un novelista, dramaturgo y letrista brasileño y uno de los escritores y novelistas más leídos del mundo.


Platón

Platón ​(en griego antiguo: Πλάτων, Plátōn; Atenas​ o Egina, 427-347 a. C.) fue un filósofo griego seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles.​ En 387 fundó la Academia de Atenas, institución que continuaría a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría desde Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.


R


Rafael Alberti

Nació el 16 de diciembre de 1902 en El Puerto de Santa María, Cádiz, España y falleció el 28 de octubre de 1999 en El Puerto de Santa María, Cádiz, España. Fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. 

Robin Morgan

Nació el 29 de enero de 1941 en Lake Worth, Florida, Estados Unidos y actualmente reside en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos. Es una poeta, actriz, teórica político y activista estadounidense, periodista, conferenciante y ex actriz infantil. Ha sido una miembro feminista radical clave del Movimiento de Mujeres Estadounidenses y una líder en el movimiento feminista internacional.


S


Salvador Dalí

Nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, Cataluña, España y falleció el 23 de enero de 1989 en Figueras, Cataluña, España. Fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.


Nació el 6 de mayo de 1856 en Prívor, Moravia, Imperio Austríaco y falleció el 23 de septiembre de 1939 en Londres, Reino Unido. fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Sócrates ​​​​ fue un filósofo clásico griego considerado como uno de los más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Fue maestro de Platón, quien tuvo a Aristóteles como discípulo, siendo estos tres los representantes fundamentales de la filosofía de la Antigua Grecia.

Sófocles fue un poeta trágico griego. Autor de obras como Antígona y Edipo rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria, solo se conservan siete tragedias completas, que son de importancia capital para el género.

V


Vincent Van Gogh

Nació el 30 de marzo de 1853 en Zundert, Países Bajos, y falleció el 29 de julio de 1890 en Auvers-sur-Oise, Francia. Fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. 


Virginia Woolf

Nació el 25 de enero de 1882 en Londres, Inglaterra, y falleció el 28 de marzo de 1941 en Lewes, Sussex Oriental, Inglaterra. Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, periodista, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.


W


William Osorio Nicolas

Sociólogo y emergente escritor chileno.


William Shakespeare

Nació el 26 de abril de 1564 en Stratford-upon-Avon, Reino Unido y falleció el  23 de abril de 1616
Stratford-upon-Avon, Reino Unido. Fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.